La industria turística ante el desafío del Marketing 2.0

Enviado por: LUIS F
Categoria: Blog
Hosteleria

hotel_turismoSi buscamos un sector especialmente sensible a las nuevas tendencias del marketing, el turístico sería un gran candidato. Por lo tanto es vital que las empresas españolas que lo componen dirijan sus esfuerzos al aprovechamiento del canal digital, ya no solo para lograr competir en igualdad de condiciones con otros destinos turísticos, sino para convertirse en pioneros.

Cuando más del 50% de los viajes de ocio se confirma de forma online, la utilidad de los anuncios tradicionales, como folletos o catálogos, se ve muy mermada. Si esta cifra parece alta, fijémonos en que Internet es el canal utilizado en más del 90% de los casos como primera toma de contacto a la hora de gestionar futuras visitas turísticas. Hoy día Internet es la principal herramienta de consulta y reserva de servicios turísticos y se ve especialmente influenciada por las múltiples redes sociales (Facebook, Instagram, Pinterest…), como medio indiscutible para fidelizar y obtener clientes.

Las recomendaciones que escriben los usuarios en los canales digitales y que pueden consultarse desde cualquier lugar a cualquier hora, son clave a la hora de tomar una decisión sobre el nuevo destino al que viajar o el establecimiento donde alojarse.

Pero no solo el alojamiento está determinado por esta nueva situación, también las actividades de ocio, restaurantes…estarán condicionadas por la recomendación de un amigo en Facebook o las quejas reflejadas en Twitter, siendo claves para impulsarnos a tomar una decisión.

Asimismo hay comunidades online muy específicas y activas en función de la temática; buceo, náutica, gastronomía, etc.

Esto obliga a hoteles, agencias de turismo, establecimientos de hostelería y ocio, entre otros muchos, a modificar sus estrategias y adaptarse a las exigencias del consumidor actual.

Teniendo presente que el entorno digital ha inundado las tendencias del nuevo marketing, afectando enormemente a las empresas turísticas, y antes de lanzarse a crear perfiles en todas las redes sociales disponibles, es necesario hacerse algunas preguntas; ¿Qué redes usan nuestros clientes?, ¿Donde debería tener un perfil social?, ¿Cómo se interactúa en esas redes? ¿Quién debe asumir esa labor dentro de la empresa?

En las redes sociales se comparten experiencias, generando una publicidad que, bien manejada, puede ser muy beneficiosa para el sector, ya que los comentarios virtuales “boca a boca” se aprecian con mayor confianza que la publicidad tradicional. Al contrario una mala gestión puede ser contraproducente y crear mala imagen, originando referencias negativas que podrán leerse en todo el mundo, afectando a la reputación de la empresa. Por lo tanto es esencial contar con buenos especialistas dentro de la organización, mantenerlos continuamente formados y actualizados o buscar expertos fuera que nos ayuden a diseñar la estrategia adecuada de Social Media, para saber hacia dónde ir y como llegar.

Ante la situación presente la industria turística solo puede tomar una postura, ser innovadora y aprovechar estos canales para mostrar sus bondades como referente turístico e interactuar con los usuarios, facilitarles información, aclarar sus dudas o incluso gestionar quejas eficazmente si fuese necesario…en definitiva, para fidelizar a los clientes actuales y cautivar a otros potenciales.

Para mantenerse en la vanguardia, superar a la competencia, y lograr mantener el atractivo turístico, es necesario adaptarse al nuevo contexto del marketing 2.0. Las empresas que lo logren tendrán la clave del éxito.

 

Luis Miguel Fuentes Gutiérrez
Socio Director
In Confidence

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