El Liderazgo de un equipo de alto rendimiento

Enviado por: LUIS F
Categoria: Blog
Equipo

equipoCuando un equipo evoluciona, se transforma en un equipo de alto rendimiento. Es bastante más que un grupo de personas trabajando juntas para realizar una tarea en común. Sus integrantes comparten una visión y un objetivo que es justamente el inspirador de su trabajo. Se sienten co-responsables por el resultado de la tarea que realizan, toman decisiones y resuelven problemas de manera autónoma e independiente, tal como si fueran socios en un negocio. Además, se preocupan por crear un entorno de trabajo que les facilite ese rendimiento superior a los estándares.

Un equipo de alto rendimiento hace un uso más efectivo del tiempo en particular y los recursos en general, logrando los mencionados niveles de productividad más elevados. Los integrantes de un equipo de estas características tienen un alto nivel de interdependencia. Es así como privilegian los resultados del equipo en su conjunto, antes que los logrados por cada integrante.

Rol y funciones del líder de un equipo de alto rendimiento

El rol del líder en este tipo de equipos es crítico. Debe crear, adherir e impulsar una visión compartida por todos. El líder de un equipo de alto rendimiento es un comunicador efectivo, claro y abierto para transmitir los límites dentro de los cuales funcionará el equipo y los objetivos de productividad a alcanzar. Además, proveerá a sus colaboradores de la formación y en general, los recursos necesarios para operar la transformación esperada.

Serán frecuentes las sesiones de trabajo individuales (Coaching) y colectivas  en las que el líder transmitirá valores, conocimientos y herramientas a sus colaboradores.

Cada colaborador deberá saber qué se espera de él o ella y cómo será evaluado su trabajo. Para ello, el líder deberá disponer de efectivas herramientas de evaluación de los desempeños individuales y colectivos así como, un completo conjunto de indicadores de gestión que le permitan tener una mirada anticipatoria sobre los resultados que se vayan obteniendo.

Algunos indicadores del cambio

La transformación del grupo de trabajo en un equipo de alto rendimiento comienza por un profundo y auténtico compromiso por parte de su líder con este objetivo, pues deberá conducir a sus colaboradores no solamente con la palabra sino también con el ejemplo. Como cualquier cambio, transformarse en un equipo de alto rendimiento representará un esfuerzo para sus integrantes. Por lo tanto, el líder deberá recompensar los resultados que se obtengan y las etapas que se vayan concluyendo satisfactoriamente.

Por lo general, los reconocimientos más importantes suelen centrarse en los siguientes conjuntos de objetivos:

➜     aumento de la satisfacción de los clientes;

➜     incremento de los indicadores de efectividad;

➜     mejoramiento en la calidad de los procesos a cargo del equipo;

➜     consolidación de las relaciones entre los integrantes del equipo;

➜     aporte de criterios y sugerencias innovadoras y efectivas.

¿Qué esperan los empleados de su líder a lo largo del proceso de cambio?

Por sobre todo, honestidad. Será su cualidad más valorada. Aunque también esperan que su líder tenga un comportamiento ético, sea confiable y que la integridad esté presente en todas sus acciones. Debe ser muy cauto en la formulación de promesas, pero absolutamente inflexible a la hora de cumplir lo prometido.

Asimismo, los colaboradores esperan de su líder una mirada estratégica cualquiera sea su ubicación dentro de la estructura empresarial. Es decir, que piense más allá del “día a día”, que su visión se centre en un futuro mejor para todos. Esto es: que atienda el presente como una forma de proyectarse hacia ese futuro esperado por todos.

Las preguntas del líder

A continuación se incluye una serie de preguntas que ayudarán al líder en la integración del equipo de trabajo y en su conducción durante el proceso de transformación.

➜     ¿Cuál es la mejor forma de organizar a mi gente para que ejecute el trabajo cotidiano y a la vez pueda involucrarse en el proceso de cambio?

➜     ¿Habrá un cambio de roles y responsabilidades? ¿Cuáles?

➜     ¿Qué conocimientos y habilidades necesita cada uno para ejecutar su parte en el proceso de transformación?

➜     Mis colaboradores ¿tienen estos conocimientos y habilidades o necesitan formación?

➜     ¿Qué datos e información en general necesitaremos y de dónde la obtendremos?

➜     ¿Cuáles serán los límites autoridad y responsabilidad entre los que podrán moverse para ejecutar su parte?

➜     ¿Cómo será el proceso de toma de decisiones que deberán utilizar? ¿Quiénes participarán y de qué decisiones?

➜     ¿Cómo deberán ser sus objetivos y qué indicadores utilizarán para medir su logro?

➜     ¿Cómo reconoceremos sus éxitos y de qué forma serán recompensados?

➜     ¿Cómo deberán distribuir sus tiempos entre las obligaciones cotidianas y las referidas a este proceso?

Jorge Ponte Seijas y Juan Carlos Gazia Zucchelli
Consultores Internacionales en el Desarrollo del Capital Intelectual
Socios Fundadores de “Las 4 Miradas de la Gestión Empresarial”

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