CASOS DE FRACASO EN RRHH (continuación)

Enviado por: LUIS F
Categoria: Blog
Fracaso RRHH

Fracaso_rrhhSiguiendo el hilo del anterior post, aquí resumo otros errores que dieron (o deberían dar) muchos quebraderos de cabeza a los responsables de RRHH de sus respectivas compañías. En algunas ocasiones son fruto de un descuido relevante, y en otros de una falta de previsión o de una política corporativa claramente equivocada:

HMV DESPIDOS TUITEADOS EN VIVO

En este caso alguien en recursos humanos olvido verificar algunas cosas importantes. Nadie se ocupó de bloquear o cambiar las contraseñas de los empleados que gestionaban las redes sociales de la compañía y que estaban siendo despedidos. Consecuencia, que fuese publicado el siguiente tweet «Estamos twitteando en vivo desde RRHH, donde todos estamos despedidos ¡Emocionante!». No es algo que querrías que se publique sobre tu empresa en Twitter y menos desde tu propia página corporativa.

HOOTERS: NO QUIERE CAMARERAS SIN PELO  

Para los que no conozcan esta cadena de restaurantes típica en EEUU aclarar que es reconocible por contratar sólo camareras atractivas que llevan un uniforme muy escaso.

Una empleada tuve que ser operada de un tumor benigno, lo que implico afeitarle la cabellera. Aunque propuso llevar sombrero mientras le crecía de nuevo el pelo, algo que su responsable aceptaba antes de la cirugía, posteriormente le dijeron que debía llevar peluca dado que la empresa argumentaba que no solo vendía comida, también «sensualidad», y la apariencia física de las camareras era fundamental para cumplir la misión de sus restaurantes. La empleada les denuncio por discriminación y la publicación de la noticia genero un grave daño a la reputación de la empresa, por su falta de compasión, algo que desde RRHH podrían haber evitado.

TIME WARNER, DISCRIMINACIÓN ENTRE PADRES BIOLÓGICOS Y ADOPTIVOS

Un reportero de CNN presentó una demanda ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades, porque su empresa, Time Warner, permitía la licencia pagada para las madres biológicas y adoptivas, pero sólo proporcionaba este permiso pagado a los padres adoptivos. Aunque en última instancia la decisión sobre la legalidad de esta práctica quedase restringida a los tribunales, la imagen que ofreció la empresa no fue positiva y el departamento de recursos humanos debería haber buscado una solución con antelación.

Luis Miguel Fuentes Gutiérrez
Socio Director
In Confidence

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.