¿Qué te viene a la mente cuando piensas en el conflicto? Posiblemente no sean imágenes positivas, sino todo lo contrario, y lo relaciones con estrés, incertidumbre o miedo. Es lógico dado que son sus consecuencias habituales, y todos las hemos experimentado en nuestras propias carnes, por lo que solemos eludirlo como si no existiera. Pero casi en cualquier situación, ya sea personal o profesional, donde hay partes que son interdependientes, el conflicto surgirá antes o después.
En el ámbito laboral, además del perjuicio moral o emocional, los conflictos derivarán en un coste económico, por lo que, aunque sea dificultad cuantificar las numerosas pérdidas que generan, las organizaciones de hoy día están especialmente interesadas en buscar herramientas que permitan paliar sus efectos negativos.
Esto es complicado, dado que en muchos casos los conflictos son visibles y manifiestos, pero en otras ocasiones no se han detectado y permanecen latentes. Aunque lo sencillo parezca evitarlo, reconocer el conflicto nos permite detectar su origen, buscar soluciones, y establecer diagnósticos que lo prevengan en el futuro.
Quizás lo primero sea entender que, aunque a veces cueste percibirlo, el conflicto también aporta efectos positivos. Por ejemplo, hay empresas donde no hay conflictos aparentemente, pero analizándolas encontramos que, en muchos casos, se componen de trabajadores tan desmotivados o apáticos que no se implican de ningún modo en su trabajo.
El conflicto bien canalizado puede multiplicar la creatividad y motivación de los equipos, pero para conseguirlo la formación en gestión positiva de conflictos resulta clave. Los líderes y mandos intermedios de las organizaciones deben entrenar su capacidad para mediar y aprovechar los conflictos como herramienta del cambio. Asimismo, todos los empleados deben aprender a negociar y desarrollar su empatía.
El objetivo es mejorar la interacción, construyendo relaciones sólidas y consensuando soluciones que promuevan la cooperación a largo plazo
Afrontemos los conflictos con una visión positiva y convirtámoslos en una oportunidad de mejorar.
Luis Miguel Fuentes Gutiérrez
Socio Director
In Confidence