El motor del aprendizaje reside en nuestro interior
28
Nov
Enviado por: LUIS F
Categoria:
Blog
No debemos buscar excusas fuera, cuando una persona quiere aprender, si realmente lo desea, conseguirá su objetivo a través de una clase presencial o desde su casa estudiando a través de Internet.
Actualmente la formación e-learning es un sector tecnológico en auge en España, pero que al igual que otros ámbitos , se ha visto también afectado en estos tiempos tan difíciles, y probablemente de manera más crítica debido al desconocimiento sobre las ventajas que puede suponer a corto y medio plazo.
Entre los principales beneficios de esta metodología de aprendizaje podemos destacar las siguientes:
- Se adapta al ritmo de aprendizaje del alumno, en el horario y en el lugar que la persona quiera.
- El alumno organiza su tiempo y establece sus prioridades.
- Reducción de costo ya que permite ofrecer formación a un gran número de estudiantes.
- Facilidad de comunicación entre estudiantes y tutores.
- Facilidad de acceso y búsqueda de materiales.
- Los conocimientos y destrezas son actualizados constantemente.
- Las herramientas Web 2.0 y el alto nivel multimedia que nos ofrecen estos cursos actualmente, permiten realizar formaciones realmente interesantes e interactivas. Estas herramientas son muy positivas cuando se trabaja en modelar habilidades.
Pero no todo es de color de rosa, este tipo de formación hoy en día debe lidiar con ciertas barreras, entre las que destacaríamos:
- El acceso, lo cual se convierte en un enorme problema, para personas que viven en zonas desfavorecidas, dónde optar a un ordenador es todo un reto.
- La gran oferta de cursos, dada la desigualdad de calidad entre ellos, genera dudas en el usuario, y da como consecuencia que prefiera matricularse en un curso de aprendizaje presencial.
- La dificultad de mantener la motivación de los alumnos y que se sientan integrados en un grupo. No es lo mismo tener que asistir a clase periódicamente y entregar trabajos que tener la libertad de hacerlo cuando uno quiera.
De todas formas, como comentaba al principio de este artículo el motor del aprendizaje reside en nuestro interior, en nuestra voluntad. Se avecina una nueva forma de aprender y de compartir conocimiento.
Ana López Polonio
Consultora experta en RRHH y E-learning