El Sistema Creta ya ha llegado

Enviado por: LUIS F
Categoria: Blog
Creta

CretaEl Sistema CRETA  supone un cambio radical en la relaciones de empresas y empresarios con la Administración.

Esta importante reforma del sistema de cotización y recaudación, impulsada por la Tesorería General de la Seguridad Social, modifica  todos los trámites actuales a través del uso intensivo de medios telemáticos.

Con la nueva forma de gestión, la TGSS realizará un cálculo individualizado para cada trabajador de las cuotas sociales. Será un cálculo más preciso, partiendo de aquella información que ya dispone la TGSS y de la información que deberá comunicar mensualmente el empresario (ya sea a través de su propio departamento de RRHH o de un asesor laboral), extraída de las nóminas de los trabajadores.

Su principal característica es que se trata de un sistema de liquidación directa. Es decir, supondrá pasar de un sistema en el cual las empresas autoliquidaban las cotizaciones a un sistema donde la TGSS va a facturar a las empresas cotizantes. Con esta reforma se pretenden simplificar los procesos a realizar, abaratar los costes de gestión, reducir los errores y controlar de una forma más efectiva la correspondiente recaudación de las cotizaciones.

En líneas genérales los beneficios para las empresas y la Seguridad Social serán:

Para las empresas:

  • Simplificar y reducir los  trámites administrativos.
  • Información más detallada para la gestión de sus obligaciones.

Para la Seguridad Social

  • Reducción de los plazos de gestión de la recaudación.
  • Mayor control de la recaudación.
  • Reducción de las incidencias.

Algunos de los cambios esenciales que implica el nuevo sistema son que desaparece el antiguo modelo TC2 y tendremos que acostumbrarnos al modelo RNT, no se enviarán cuotas, solo se enviarán bases de cotización, y la liquidación por CCC pasará a ser una liquidación individual por cada trabajador que podrá ser total o parcial.

Sin dilación es necesario que las empresas se vayan adaptando a este cambio, dada la obligatoriedad de enviar las cotizaciones a través del nuevo sistema. Todas las empresas y empresarios que están obligados a pagar las cotizaciones propias y ajenas según la ley serán afectados por la progresiva implantación del sistema.

Luis Miguel Fuentes Gutiérrez
Socio Director
In Confidence

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.